El balón gástrico, aliado contra la obesidad

El balón gástrico, aliado contra la obesidad

La obesidad es un riesgo para la salud de la persona que la padece. La grasa corporal acumulada dificulta el correcto funcionamiento de los órganos internos de una persona. Además de la propia obesidad, algunos factores no modificables como la edad, raza o antecendentes familiares contribuyen a aumentar las posibilidades de presentar una enfermedad o problema de salud relacionadas con la obesidad.

obesidad

¿Qué es la obesidad?

En función de la grasa corporal, podemos definir como personas obesas a aquellos que presentan niveles de grasa corporal por encima de los valores normales, que son del 10 al 20% de grasa corporal respecto al peso total en los hombres adultos y del 20 al 30% en las mujeres adultas.

Causas de la obesidad

Hay muchas causas implicadas en la aparición del problema.

Además de una mala alimentación o la falta de ejercicio físico, también existen factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición.

También pueden influir los factores socioeconómicos.

En algunos países desarrollados, la frecuencia de la obesidad es más del doble entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo que entre las de nivel más alto.

¿Como prevenir la obesidad?

Llevar una dieta sana y equilibrada, junto con la práctica regular de ejercicio físico son claves para la prevención de la obesidad.

Los expertos aconsejan realizar un mínimo de cinco ingestas de alimentos al día en raciones reducidas, así como seguir un patrón alimentario cercano a la dieta mediterránea, es decir, bajo en grasas y rico en frutas y verduras.

En cuanto al deporte, la constancia es fundamental. La recomendación es practicarlo de forma habitual al menos tres veces por semana durante 45 minutos. La intensidad debe adecuarse a las necesidades y al estado físico de la persona.

Tratamiento obesidad: Balón intragástrico

El Balón intragástrico está indicado para las personas que padecen de un sobrepeso significativo y que han intentado durante años perder peso mediante tratamientos dietéticos convencionales o tratamientos para adelgazar.

No es procedimiento quirúrgico, el balón se coloca en el estómago completamente plegado, mediante una endoscopia convencional, una vez dirigido y situado en el punto preciso, se rellena con líquido estéril.

La introducción del balón intragástrico es un procedimiento de cirugía  bariátrica de tipo restrictivo, pues su enfoque principal es el de generar una sensación de plenitud o de saciedad precoz para que la persona reduzca el consumo de alimentos, lo cual facilita el proceso de adelgazar.

La intervención suele durar entre una hora y media y dos horas. Tanto para el proceso de colocación como de retirada del balón, el paciente estará bajo leves efectos de sedación, por lo que no notará ninguna molestia. Se trata de un proceso rápido, y que no precisa de ningún ingreso hospitalario.

Una vez colocado el balón intragástrico, el paciente estará preparado para afrontar planes dietéticos u otros tratamientos para perder peso, siempre bajo nuestro exhaustivo seguimiento médico.

El postoperatorio es generalmente no muy doloroso, pero es algo incomodo porque la paciente debe permanecer por 2 o 3 días en posición ventral (boca abajo).

Precio balón gastrico

Le recomendamos que pida una primera  cita personalizada gratuita en nuestro centro clínico para una mejor información y conocer el precio del tratamiento

Los doctores estarán encantados de resolver todas sus dudas y podrán valorarle y aconsejarle sobre el tratamiento para perder peso más adecuado para usted.

 

Give a Reply