Beneficios de echar una siesta para tu salud física y mental

La siesta es una costumbre que todos conocemos muy bien en España, tanto que la hemos exportado y cada vez son más países que han adoptado esta tradición tan nuestra. Esta acción es muy reconfortante y para muchos es una obligación para poder con todas las actividades que tienen que llevar a cabo a lo largo de la jornada.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de California, echar una  siesta de una hora es suficiente para que la memoria a corto plazo “hiberne”, ayudando así a aprender más cosas después de despertar

Dormir después de comer es para muchas personas un fuerte revulsivo a mitad del día, un momento en el que reponer fuerzas y cargar las pilas para poder con el resto de la jornada.

Dormir después de comer: ¿Dormir la siesta engorda?

La siesta casi siempre se realiza después de comer, por lo que durante tiempo se ha considerado como un error puesto que se creía que el metabolismo se ralentiza y los alimentos nos tienden a engordar mucho más. Esta creencia ha perdurado durante muchos años, llegando  a popularizarse la idea de que dormir la siesta engorda

Pero la verdad es que el cuerpo después de la comida principal del día no se encuentra con las fuerzas suficientes para seguir adelante por lo que dormir después de comer puede ser una perfecta opción para recargar energías.

Mientras que para los adultos, los efectos de echar una siesta resultan favorables por combatir las posibles alteraciones de sueño que pueden padecer debido a la excitación o el estrés emocional, para los niños y ancianos echar una siesta de unos minutos es una práctica fundamental, ya que los más pequeños la necesitan para su desarrollo físico y neurológico, y los mayores para tener una mejor calidad de vida.

¿Dónde dormir la siesta?

Uno de los datos que llaman la atención en relación a la siesta es que las naciones más productivas del mundo la han adoptado con consecuencias muy positivas. Uno de los ejemplos claros es Japón. Mientras la mayoría de los occidentales temen parecer vagos por dormir la siesta, los japoneses han superado esa barrera, incluyendo descansos en el propio trabajo que les permiten disfrutar de este acto tan beneficioso.

Para que la productividad sea óptima, es necesario reposar al menos un rato para dejar descansar la mente, y qué mejor manera de hacerlo que a través de una cabezada de unos minutos. A veces no es necesario dormir profundamente; basta con dejar que nuestro cuerpo se relaje sin más.

Debería convertirse en una práctica que todos nosotros realicemos habitualmente. Eso sí, si te preguntas cuánto tiempo dormir de siesta para conseguir los mejores resultados, debes saber que nunca debemos sobrepasar la media hora, ya que el efecto será el contrario, pues nos dejará una sensación de malestar y de cansancio mayor de la que teníamos antes de echarnos a dormir.

SHARE IT:

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>