En Otoño las castañas vuelven a la mesa

En Otoño las castañas vuelven a la mesa

Las castañas han sido un alimento básico durante siglos en muchas regiones. Hasta la llegada de la patata, que trajeron los descubridores procedente de América, este fruto del castaño (al que muchos conocen como el árbol del pan), ha formado parte fundamental de la dieta de gallegos y asturianos tanto en los guisos como en los postres.

Incluso después de la incorporación del tubérculo a la cocina europea, la castaña ha seguido formando parte de recetas invernales como el caldo gallego, al mismo nivel que junto el unto, las patatas, berzas o habas. Consumidas cocidas con leche, las castañas han sido siempre un postre muy agradecido en las zonas rurales del norte de España.

¿Por qué?

Este alimento resulta perfecto para llevarlo en los bolsillos y calentarte las manos en esos días de frío mientras vas comiéndotelas por la calle. Y geniales para tostarlas al lado de una gran chimenea un fin de semana en el campo.

Las castañas, ese fruto seco que solo tiene protagonismo durante el invierno debería ser un alimento obligatorio en la dieta. porque es de los frutos secos que menos calorías aportan (tienen la mitad que las avellanas, las nueces o las almendras), y es un tentempié perfecto para comer a media mañana (calman el apetito), por la tarde o incluso como salsa o guarnición en la comida o en la cena. Una tentación permitida que, además, ayuda a reducir el agotamiento y a disminuir los problemas relacionados con el insomnio.

Las castañas

Beneficios de las Castañas

Además ser una fuente de hierro, minerales y fósforo, las castañas tienen muchísima vitamina B. Eso significa que son buenas para la piel, para controlar la temida piel de naranja (celulitis). Aunque por pereza muchos optan en comerlas cruda, así son peores de asimilar, ya que provocan más gases que si se consumen hervidas o asadas. Sin embargo, muchas tiendas gourmet las venden a modo de puré, en almíbar o en formato de miel.

Incorpóralas a tu dieta diaria, y podrás disfrutar tanto de su sabor como de sus beneficios.

Give a Reply