Alergias en primavera : Como evitarlas y prevenirlas

Hace ya unas semanas que estamos notando esos síntomas de alergias en primavera que nos resultan tan familiares y que nos recuerdan que ha llegado la primavera: estornudos, picor de nariz y ojos, asma y otros que ya dependen de cada persona y cada caso.

Alergias en primavera

Los meses de más polinización son mayo y junio, la época varía según las plantas y características de cada región: es más tardía cuanto más al norte y a mayor latitud. En las zonas costeras es más prolongada pero también más suave y en el interior es más corta pero intensa.

Por otro lado, la meteorología también hace que varíen los niveles de polen: suben los días soleados y ventosos, y disminuyen los días de lluvia. Sin embargo, un invierno lluvioso predispone a una mayor concentración de polen en primavera.

Plantas causantes de Alergias en primavera

Las plantas que pueden ser causantes de esta alergia son variadas:

• El olivo
  • Las gramíneas
  • El ciprés
  • El acebuche
  • Las plataneras

Síntomas de Alergias en primavera

A menudo confundimos alergias con constipados, así que los síntomas más habituales que te permitirán identificar la alergia son:

• Sensación de picor y molestias tanto en la nariz como en los ojos, que provocan lagrimeo y secreción nasal, con la consiguiente congestión.
  • Inflamación de la mucosa nasal o rinitis, que da lugar a obstrucción,
  • Molestias frente a la luz.
  • secreciones nasales, estornudos y prurito nasal.
  • Tos continua, especialmente si realizas actividad física.
  • Molestias y enrojecimiento de la piel.

Dentro de las enfermedades alérgicas, la  rinitis alérgica o fiebre del heno es la enfermedad más común. Afecta a entre el 10 y el 40 por ciento de la población mundial, especialmente a los jóvenes, y el número de casos está aumentando de manera notable.

No es una enfermedad grave ni supone una amenaza para la vida, pero tiene dos características muy evidentes: su alta prevalencia y el notable deterioro de la calidad de vida de quien la padece.

¿Como prevenir las Alergias en primavera?

Uno de los medicamentos que más se recetan para las personas alérgicas son los antihistamínicos.

Los antihistamínicos son un grupo de principios activos cuya característica común es que inhiben los efectos de la histamina.

Ésta es una sustancia química presente en todos los tejidos corporales, que interviene en muchos procesos fisiológicos, desde las reacciones alérgicas a la secreción ácida del estómago; a nivel del sistema nervioso central (SNC), determina en gran parte la sensación de hambre y los ritmos sueño-vigilia.

Para ello, la histamina actúa a través de cuatro tipos distintos de receptores: H1, H2, H3 y H4.

Los antihistamínicos propiamente dichos son los inhibidores específicos de los receptores H1.

Los antihistamínicos se recetan dentro de un tratamiento sintomático, ello es, logran reducir lo incómodos y molestos síntomas de las alergias, pero no curan la enfermedad.

Por tanto, a priori, puede pensarse que el principio activo debe tomarse en función de la aparición de los síntomas. No obstante, en muchas ocasiones un tratamiento prolongado es muy beneficioso para el paciente que padece la alergia.

En cualquier caso, el médico y el farmacéutico son los profesionales más adecuados para orientar a los pacientes en la pauta de consumo de estos fármacos.