¿Qué es la amenorrea? Síntomas, causas y definición.

¿Qué es la amenorrea? Síntomas, causas y definición.

La amenorrea es la ausencia de menstruación de manera prolongada y que puede afectar a mujeres de cualquier edad.

Se considera que una mujer tiene amenorrea cuando ha tenido ciclos menstruales normales y, de repente, deja de menstruar durante seis o más meses. Es importante destacar que, si la mujer está embarazada, en periodo de lactancia o en la menopausia, no se considera como tal, pues la interrupción se produce de forma totalmente natural.

¿Qué tipos de amenorrea hay?

Cuando explicamos qué es la amenorrea es necesario puntualizar que existen dos tipos, la primaria y la secundaria, con diferentes causas y posibles soluciones médicas.

La amenorrea primaria se refiere a una mujer joven que aún no ha tenido su primer período al llegar a los 16 años de edad.

Por norma general, la primera menstruación suele aparecer entre los 8 y los 18 años, siendo los 12 años la edad promedio. Esto, se vuelve especialmente preocupante cuando la joven sí ha experimentado otros cambios típicos de la pubertad, por lo que es muy recomendable realizar exámenes exhaustivos a fin de asegurar que no sufra ningún tipo de malformación pélvica o genital.

Las causas de la amenorrea en mujeres jóvenes pueden ser patológicas (alteraciones graves en el peso, trastornos genéticos, desnutrición, enfermedades crónicas o genéticas…) o fisiológicas (malformaciones, obstrucciones, ausencia de útero, himen totalmente cerrado…)

Por su parte, la amenorrea secundaria se produce en una mujer que solía tener un período regular, pero que posteriormente se detiene por lo menos durante los seis meses meses mencionados.

En deportistas de élite, bailarinas o mujeres que llevan a cabo dietas extremas es frecuente que desaparezca la menstruación. Además, esta patología está muy a menudo vinculada a la anorexia.

Además de esto, algunos fármacos anticonceptivos, contra la esquizofrenia y quimioterapéuticos pueden producir amenorrea secundaria por lo que es importante que, antes de empezar un tratamiento, tengamos toda la información sobre su influencia en nuestro periodo a fin de evitar futuros sustos.

¿Qué principales factores causan la amenorrea?

  • La obesidad: un peso excesivamente superior a lo recomendado para nuestro cuerpo puede propiciar la desaparición de la menstruación
  • Hacer ejercicio de manera excesiva y por largos períodos de tiempo
  • Los trastornos emocionales graves como la ansiedad y la depresión pueden favorecerla.
  • Tiener muy poca grasa corporal (menos del 15 al 17%)
  • Perder mucho peso de manera repentina (por ejemplo, con dietas extremas)
  • Ovarios poliquísticos

La ausencia del periodo en sí no es una enfermedad, pero suele ser un síntoma de otra afección.

En función de esa condición, una mujer puede experimentar otros síntomas, como dolor de cabeza, cambios en la visión, pérdida de cabello, o exceso de vello facial.

Cómo prevenir la amenorrea

La mejor forma de prevenir la amenorrea es llevar una vida saludable que incluye una buena alimentación, la práctica continuada de ejercicio de forma moderada, dormir las horas recomendadas, limitar las situaciones de estrés y el consumo de tabaco y alcohol.

En el caso de las atletas, éstas deben vigilar especialmente la alimentación, siempre equilibrada, y las horas de sueño.

El tratamiento para la amenorrea depende de la causa subyacente (esto quiere decir se trata la causa y no la propia falta de regla).

El mejor tratamiento contra la amenorrea puede ser un cambio de estilo de vida si el peso, el estrés o la actividad física son los causantes. Otras veces, los medicamentos y los anticonceptivos orales pueden ayudar con el problema.

Lo mejor es consultar con un médico para buscar las causas que pueden estar produciendo que nuestra menstruación no aparezca para tratar aquello que lo provocó.

Give a Reply