Project Description

Microinjertos

microinjertos capilares

En Clínica Bruselas en un alto porcentaje de pacientes utilizamos Microtransplante capilar con técnica FUSS (Follicular Unit Strip Surgery), aunque existen casos muy concretos que por las características del paciente hay que utilizar la técnica FUE.

En esta técnica (FUSS) se remueve una tira de cuero cabelludo del área donante (nuca) y mientras el cirujano sutura la herida, los ayudantes extraen (con ayuda del microscopio) cada una de las unidades foliculares que serán implantadas.

En poco tiempo, la cicatriz del área donante queda cubierta por el cabello que la rodea y si bien existe una marca, será imperceptible. Se suelen trasplantar entre 1.500 y 4.000 unidades foliculares por cada intervención. Las incisiones donde se implantan las unidades son verdaderamente pequeñas.

Ven a Clínica Bruselas y infórmate GRATIS

En el caso que utilicemos la FUE, el procedimiento es mucho más complejo ya que no existen cortes de ninguna clase. Para extraer los folículos, el cirujano no utiliza bisturí sino una herramienta especial con la que remueve cada unidad folicular directamente desde el cuero cabelludo.

De alguna manera, extrae “bocados” de cuero cabelludo y cada uno de ellos contiene una unidad folicular. La ventaja es que no quedan cicatrices de ningún tipo, incluso en pacientes que deciden rasurar su cabeza. No hay tiras ni cortes, solamente pequeños bocados que luego de la cicatrización, desaparecen. El proceso se repite varias veces y luego, por medio de una pinza extrae las unidades foliculares que serán implantadas.

microinjerto capilar

Una vez retirados los folículos del área donante, el cirujano produce cientos de incisiones (más pequeñas que la cabeza de un alfiler) donde finalmente coloca las unidades foliculares.

Si bien esta técnica parece superior a la anterior, hay que tener en cuenta que es mucho más costosa, la cantidad de cabellos trasplantados ES MENOR (2.000 como máximo por sesión) y el procedimiento lleva más tiempo.

En general casi todos los hombres y mujeres con Alopecia Androgenética en grados intermedios y/o avanzados pueden beneficiarse con este procedimiento, así como también algunas personas con necesidad de corregir y mejorar las secuelas inestéticas que dejaban las antiguas técnicas de cirugía del cuero cabelludo, en Alopecias Cicatriciales como consecuencia de ciertas enfermedades capilares o secundarias a traumatismos, quemaduras, Lifting, Minilifting, etc.

Existe sólo un pequeño porcentaje de personas que no se consideran candidatos apropiados para recibir microtransplante, alopecias incipientes en personas muy jóvenes que no han intentado tratamiento médico-dermatológico y con posibilidad de recuperación, zonas donantes pobres o escasas en relación con zonas receptoras muy amplias, ciertos trastornos de la piel.

La cirugía de Microtransplante Folicular no se debe realizar si no se tiene la certeza de que el resultado final será plenamente satisfactorio.


  • Sexo: Es importante a la hora de elegir la técnica.
  • Tipo de Alopecia: Diagnóstico etiológico. Historia Clínica detallada.
  • Edad del paciente: Historia de la evolución en años de la Alopecia Grado de Alopecia.
  • Extensión e intensidad de la Calvicie.
  • Zona donante: Extensión, densidad, elasticidad.
  • Tipo y características del cabello: color, densidad, diámetro, textura, rizo, etc.
  • Tratamientos médicos y procedimientos previos: cosmético-médicos, aplicaciones tópicas y vía oral, pelucas, pelo artificial, otras cirugías.
  • Enfermedades propias del Cuero Cabelludo: eczema seborreico, psoriasis, alopecia areata, etc.
  • Trastornos de la cicatrización: queloides, cicatrices hipertróficas, etc.
  • Enfermedades sistémicas: diabetes, cardiopatías, hemopatías. Estudios prequirúrgicos en todos los casos.
  • Perfil psicológico y motivación del paciente: expectativas.

  • Hasta 1500 UFs -que equivalen hasta 3750 pelos.
  • Hasta 2000 UFs -que equivalen hasta 5000 pelos.
  • Hasta 2500 UFs -que equivalen hasta 6250 pelos.
  • Hasta 3000 UFs -que equivalen hasta 7500 pelos.
  • Hasta 3500 UFs -que equivalen hasta 8750 pelos.
  • Hasta 4000 UFs -que equivalen hasta 10000 pelos.
  • Hasta 4500 UFs -que equivalen hasta 11250 pelos.
  • Hasta 5000 UFs -que equivalen hasta 12500 pelos.

Deberá tener en cuenta que cada Unidad Folicular esta compuesta por:

1 folículo, 2 folículos, 3 folículos y en algunos casos hasta 4 folículos. Dependiendo de la zona de implantación. Es decir, que para calcular el número de folículos trasplantados se deberá multiplicar por 2.5 de promedio la cifra de Unidades Foliculares que se trasplanten. Por lo tanto si trasplantamos 1000 Unidades Foliculares, estaremos trasplantando 2500 folículos o pelos. Y así sucesivamente.

Lo más conveniente para determinar lo que cada paciente necesita, es realizar una consulta informativa -gratuita y sin compromiso-, donde se determinará exactamente el Nº de UFs adecuado para cada paciente, y por lo tanto, el precio exacto de su cirugía.


En nuestro centro también podrá elegir diversas fórmulas de financiación.

Nuestros resultados son excelentes, así como la recuperación a la vida laboral y/o cotidiana, pues realizamos un seguimiento exhaustivo y personalizado sobre cada paciente.

Le recomendamos que pida una cita personalizada en Nuestro Centro para una mejor información acerca de la cirugía de Microinjertos Capilares y los doctores estarán encantados de resolver todas sus dudas y podrán valorarle y aconsejarle sobre el tratamiento más adecuado para usted.

MÁXIMA CALIDAD ASISTENCIAL

Sin duda alguna una aparatología inmejorable para asegurarnos un resultado excelente.