Project Description

Unidad integral de la obesidad

En Clínica Bruselas contamos con un grupo de médicos expertos en dietética y nutrición. No cabe duda que cuando una persona está en su peso ideal, se encuentra mucho mejor y por tanto, se ve mejor.

Para ello contamos con los siguientes servicios:

unidad contra la obesidad

El test F.I.S. (Food Intolerance Screening), mediante la cuantificación de la inmunoglobina G (IgG), relaciona los alimentos de la dieta (se analizan unos 200 diferentes), con las posibles alteraciones que produce en el sistema inmune, identificando que alimentos nos producen intolerancias. Una vez identificados, realizamos un plan de dieta personalizada capaz de corregir estos problemas y recuperar un estado de salud y peso idóneo.

Estas dieta da muchas satisfacciones porque se obtienen muy buenos resultados y además, es una dieta “fácil” de llevar. El objetivo es aumentar el porcentaje de proteínas que se ingieren y disminuir la tasa de hidratos de carbono (glúcidos) y de grasas (lípidos), responsables del aumento de peso. Cada dieta es personalizada y está prescrita y controlada por un médico.

El programa consta de tres fases:

  • Adelgazar
  • Re-educar hábitos alimentarios
  • Mantener el peso ideal

Unidad Integral de la Obesidad en Clínica Bruselas

By Pass

Es una técnica quirúrgica de pérdida de peso permanente que se realiza por laparoscopia. Consiste en la reducción del estómago mediante una técnica de sección y grapado creando una nueva unión con el intestino.
Reduce el estómago y el volumen de alimentos ingeridos, provocando saciedad y logrando que los alimentos se absorban en menor medida obteniendo una reducción en el peso.

bypass gastrico

Siguiendo los criterios de la IFSO este tratamiento contra la obesidad está indicado para pacientes con un IMC (Índice de Masa Corporal) mayor de 35 o que el paciente tenga enfermedades mayores asociadas a la obesidad como es el caso de la hipertensión y la diabetes.

La intervención se realiza por laparoscopia (sin abrir), la intervención tiene una duración de 3 a 4 horas y la recuperación se realiza rápidamente en 2-3 días. A partir de la intervención se realiza una dieta postoperatoria durante un mes.

Existe una mayor pérdida de peso, un 65% del peso se pierde y se mantiene durante un periodo de 5 años.

By Pass en Clínica Bruselas

Gastrectomía Tubular

Gastrectomia Tubular

Consiste en una técnica de restricción gástrica, que ha aparecido desde el inicio de la laparoscopia para el Cruce Duodenal en el año 2003. Es la extirpación del 80% del estómago y la utilizamos en:

  • Hiper-Obesos de muy alto riesgo. Así se consigue perder peso y luego en una segunda intervención hacer la parte intestinal del Cruce Duodenal.
  • Pacientes con otros problemas médicos graves a los que no estaría indicado realizar una técnica compleja y más extensa como el Cruce Duodenal (transplantados de órganos obesos, enfermos sin colon, cirróticos, etc.).
  • Pacientes de bajo IMC (35-43).
  • Pacientes que les ha fallado la banda gástrica, que es un material extraño en abdomen y haya que retirarla.
  • Adolescentes a los que no quiere hacerse una cirugía agresiva como el Bypass Gástrico.

  • Operación restrictiva con material propio del paciente.
  • Menos tiempo operatorio.
  • Fácil recuperación.
  • Sin efectos secundarios graves excepto la disminución de la ingesta.
  •  Se hace por laparoscopia.
  • Es mejor alternativa que el balón gástrico y las bandas gástricas.
  • Si no es suficiente su pérdida de peso, se puede, en un segundo tiempo, añadir la segunda parte del Cruce Duodenal, también por laparoscopia.

  • Tiene riesgos como todas las operaciones de laparoscopia.
  • No se conoce sus resultados a largo plazo, aunque en el mundo ya se están registrando muchas intervenciones de este tipo desde hace 5 años, en los centros quirúrgicos de excelencia.

Gastrectomía Tubular en Clínica Bruselas

Cirugía Laparoscópica

Mediante esta técnica, ampliamente desarrollada en Clínica Bruselas, se pueden realizar intervenciones como la de vesícula, la apendicitis aguda, patología ginecológica, resecciones de intestino delgado y colon, cirugía de la obesidad mórbida, hernia de hiato, úlcera de estómago, cirugía de la hernia y del recto entre otras.

cirugia laparoscopica

La Cirugía Laparoscópica es una técnica que mejora el pronóstico de las intervenciones, disminuye sus complicaciones, disminuye el tiempo de ingreso y mejora la calidad de vida de los pacientes. Para realizarla es preciso tener una formación específica en cirugía laparoscópica, formación que solo se consigue mediante un entrenamiento supervisado a través de la especialidad MIR de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Los médicos anestesiólogos también precisan de una formación específica que obtienen a través de su especialidad.

Clínica Bruselas ofrece a sus pacientes la orientación quirúrgica preferentemente hacia una cirugía por vía laparoscópica, ya que posee una unidad constituida por especialistas con amplia experiencia y entrenamiento en este tipo de cirugía. De esta manera y gracias a la Unidad de Cirugía Laparoscópica, conseguimos disminuir las complicaciones de nuestros pacientes y mejorar su calidad de vida al disminuir el dolor postoperatorio y facilitar una rápida reincorporación al ambiente familiar y al trabajo.

Cirujía Laparoscópica en Clínica Bruselas

Banda Gástrica

banda gastrica

Es un procedimiento quirúrgico que se realiza por laparoscopia (sin abrir), en quirófano bajo anestesia general, con el objetivo de realizar un control a largo plazo del peso de pacientes con una obesidad extrema.

La banda gástrica se pone sin ajustar, para favorecer un postoperatorio confortable al paciente, y es después -en consulta- cuando se ajusta a través de un reservorio que queda colocado bajo la piel y que comunica con la banda por medio de un pequeño tubo. A través de dicho reservorio y del tubo se infla la banda de manera progresiva, lo que permite un control individualizado sobre la capacidad del estómago de cada paciente. Así se evitan también los vómitos que aparecen en otras técnicas, que no permiten este control sobre el mecanismo implantado.

Una de las grandes ventajas de la banda gástrica es la rapidez con la que se le da el alta al paciente, ya que en pocas horas puede estar en su casa y sin dolor postoperatorio. Al no hacerse ningún tipo de incisión sobre la anatomía normal del aparato digestivo del paciente, los riesgos de una mala cicatrización de las suturas y las consecuentes infecciones intra-abdominales no existen. La banda gástrica provoca la pérdida de, como mínimo, el 50% del exceso de peso en cada paciente.
La banda gástrica es una técnica segura, eficaz y duradera para el control de la obesidad. Es también la más utilizada debido a su sencilla colocación, su bajo índice de riesgo y la posibilidad de control del nivel de ajuste de la banda sobre el estómago en consulta. Otros factores que hacen de ella el método más demandado, son su reversibilidad y la ausencia de controles a largo plazo ya que, al no modificar el aparato digestivo, no produce alteraciones en los nutrientes o vitaminas.
Ya que la banda nunca se retira, el peso se puede controlar de manera eficaz a largo plazo. En otras técnicas en las que se extrae el mecanismo que causó la pérdida de peso una vez éste se ha producido, hay un riesgo implícito de que se produzca un nuevo aumento del mismo.

El procedimiento se reserva para pacientes con una obesidad extrema o mórbida, es decir, personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 35 (*) . Sin embargo, distintos estudios publicados en Europa, demuestran que la seguridad que ofrece el procedimiento permite aplicarlo en pacientes con un peso menor, es decir, para pacientes con un IMC superior a 30.
El grado de obesidad se calcula dividiendo el peso por la altura multiplicada por sí misma. Obtenemos de esta manera el Índice de Masa Corporal: IMC=peso/altura2. Este índice nos da una idea muy clara del sobrepeso que tenemos, de tal manera que se considera que un paciente está en un peso normal cuando se encuentra entre 20 y 25. Entre 27 y 30 tendría una obesidad grado I, entre 30 y 35 tendría una obesidad grado II, entre 35 y 40 tendría una obesidad grado III y por encima de 50, grado IV.
Se habla de obesidad extrema (mórbida) cuando el índice de masa corporal (IMC) supera el 40%, o el 35% asociada a enfermedades relacionadas con la obesidad. En estos casos está indicada una cirugía por el elevado riesgo cardiovascular.

Banda Gástrica en Clínica Bruselas

Estudios

No se han dado casos de mortalidad ni complicaciones graves, existe una amplia experiencia en Europa y en Estados Unidos con esta técnica. En los últimos 10 años, se han implantado 160.000 bandas en todo el mundo. De hecho, actualmente es la técnica más utilizada en Europa y comienza a generalizarse en nuestro país.

Según un estudio realizado por el Instituto Jesús Lago, en un total de 35 pacientes de los cuales el 70% son mujeres y el 30% hombres. La media de edad de los pacientes a los que se le ha implantado la banda gástrica es de 37 años, los cuales tenían un peso medio de 115 kg con un IMC de 42 con una media de estatura de 1.63 cm .
El exceso de peso en la mayoría de los casos es de 55 kg y la evolución de media de peso una vez realizada la implantación de la banda gástrica es de 7.6 kg en un mes, 18.25 kg de pérdida a los 6 meses, al año logran una pérdida media de 30 kg . Cuando llegan a los dos años estos pacientes estudiados tienen una pérdida de 37 kg y a los tres años alcanzan los 48 kg.

(*) El IMC se calcula dividiendo el peso por la estatura al cuadrado: IMC = peso / estatura2
Artículo publicado en la REVISTA ESPAÑOLA DE OBESIDAD. La banda gástrica ajustable como tratamiento de la obesidad mórbida: ¿un mito o una realidad?
Autores: J. Lago Oliver, S. Vázquez Amigo, M. Sanz Sánchez, M.L. Pérez Díaz, E. Mercader Cidoncha, J.L. Vázquez Amigo, F. Turégano Fuentes.

TE GUSTARÁ MIRARTE

Encontrarte bien con tu físico es la mejor forma de sentirte bien contigo mismo.