Wasabi, la raíz picante que alegra el sushi

Wasabi, la raíz picante que alegra el sushi

El wasabi, cuyo nombre científico es Wasabia japonica, Cochlearia wasabi, es una planta de la familia de la mostaza, el nabo, y el rábano, cuyo peculiar picante (que se percibe principalmente en la nariz) lo ha convertido en uno de los condimentos favoritos del país nipón, especialmente para acompañar el sushi, aunque también tiene otros usos, como aperitivos con wasabi, por ejemplo.

Wasabi

Es una raíz que crece en agua y no en tierra. y que necesita grandes cantidades de agua fría y limpia para crecer, por lo que la mayoría de plantaciones se encuentran sobre ríos y arroyos, haciendo que un flujo constante pero no demasiado fuerte de agua pase bajo las plantas. Su complicado cultivo explica el porqué de su elevado precio incluso en Japón. De hecho, es poco común encontrar verdaderas platas de wasabi fuera de Japón, y muchos productos etiquetados como wasabi realmente no contienen la planta de wasabi como ingrediente.

El wasabi, para que sea fresco, se debe de preparar justo antes de consumir, porque pierde su sabor y su picante rápidamente. No obstante, su precio tan elevado se basa no sólo en su dificultad a la hora de cultivarlo, y por lo tanto, su escasez en el mercado, sino también en su complicada elaboración. Suele obtenerse tras haber presionado la raíz sobre un rallado especial (generalmente realizado con piel de tiburón ya que esta es mucho más dura y áspera). Curiosamente, ese sabor picante que tanto caracteriza a este producto solamente durante entre 10 y 15 minutos después de su elaboración.

Tiene un sabor fuerte y picante que se disipa dentro de unos segundos y no deja ardor, porque no tiene aceite como base, y por eso la sensación de picante es corta comparada a la de los chiles. La sensación se siente sobre todo en la nariz, y puede llegar a causar un cierto dolor dependiendo de la cantidad que se consuma.

Tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobios, antiplaqueta, y potencialmente anticancerígenas. Contiene potasio, calcio, y vitamina C. Como se usa generalmente en pequeñas porciones como condimento no aporta una fuente significante de nutrientes. Los beneficios sólo proceden de la verdadera planta.

Según algunos expertos, el Wasabi ayuda a deshacerse de las bacterias que producen las caries. Algunos estudios realizados han demostrado que el wasabi inhibe el crecimiento de dichas bacterias en la boca debido a la presencia de  compuestos químicos llamados isotiocianatos, estos evitan que los azúcares se peguen en los dientes y  se produzcan caries.

Give a Reply